Es una técnica super sencilla, pero que no todo el mundo la configura correctamente, ya que la instalación del sistema de blogs en el CMS WordPress, no lo prevee por defecto.

Por defecto, WordPress asigna un número cómo identificador en su base de datos a cada elemento; por ejemplo a los post y páginas de la siguiente forma:

http://www.tusitio.com/?p=123 (123, es el identificador en la base de datos de wp)

Esto hace que sea en una búsqueda en google, difícil -para el buscador y un usuario común- de identificar el contenido del enlace con el contenido de la página o post; y en muchos casos incluso el usuario puede no hacer clic porque «no sabe» hacia dónde lo llevará!

La solución sería que pase a ser del tipo:

http://www.tusitio.com/contacto (para las páginas)

http://www.tusitio.com/2010/1/tu-solucion

(para los post o entradas, con año y mes)

http://www.tusitio.com/2010/1/15/tu-solucion

(para los post o entradas, con año, mes, día)

Básicamente lo que hay que hacer es:


1)Ingresar en la administración de tu Blog; ejemplo: www.tusitio.com/wp-admin

2)Ir a Settings, y luego en Permalinks (Enlaces Permanentes)

3)En la parte de «Common settings», por defecto «Default» encontrarás que los enlaces a los post o páginas en tu blog, WP los maneja de la siguiente forma:

http://www.tusitio.com/?p=123

4) Debemos cambiarlo por alguna de las siguientes soluciones:

  • Day and name – http://www.tusitio.com/2010/01/15/sample-post/
  • Month and name –  http://www.tusitio.com/2010/01/sample-post/

5) Hay algunos casos -depende básicamente de la necesidad y del contenido del blog- que es recomendable usar alguna de las demás opciones que exiten en este apartado:

  • Numeric  – http://www.tusitio.com/archives/123
  • Custom Structure – /%postname%/ (por ej.: http://www.tusitio.com/sample-post/

6) Guardar los cambios realizados, haciendo clic en «Save Changes» (Salvar o Guardar Cambios)

Notas Finales:

Siempre digo lo mismo; antes de «tocar algo», deberemos pensar bien en «para qué?» y «cuál será la mejor solución?» que necesitaremos configurar en nuestro blog, ya que una misma solución no siempre es la más correcta en todos los blogs.

Por ejemplo, si uno publica todos los días, y 2 o 3 veces por día -ejemplo, portales de noticias o novedades- le servirá configurar que los post contengan las referencias al año, mes y día en que se publica dicho artículo. Por el contrario, si por ejemplo publicamos semanalmente nos será de más utilidad que la referencia sea mensual; ya que incluso si publicas 3 en una semana y 10 en la otra, nadie lo notará.

Para el caso que se use «Custom Structure», hay que tener cuidado con el duplicado de contenidos, ya que no afecta a WordPress, porque hemos dicho antes que internamente trabaja con IDs numéricos en su base de datos; pero si afectará al usuario y a los buscadores quienes se confundirán con los resultados!

Aunque no hablo Inglés y no escribo tampoco, ello no me impide entender y comprender el sigificado, ya que en la mayoría de los casos, es un inglés técnico, y se repite por cientos de veces de igual forma, con lo que tarde o temprano uno aprende a identificar las cosas… y si se me complica demasiado, uso algún traductor. Esto va para aquellos que digan, «uff, interesante el artículo, pero están en inglés las palabras, y no puedo». De hecho, la mayoría de las veces, las instalaciones están en inglés!

finalmente, recordad siempre, que tu publicas un blog para que al menos algún usuario lo mire, luego vendrá todo el resto. Primero preocupate por «generar contenido» y luego por «que se vea bien». Si no tienes lo primero, lo segundo no vale de nada. De qué nos sirve un blog bien configurado, si no hay nada que mostrar?

Agradecimiento:

A este artículo lo he escrito porque me ha parecido clara, pero «demasiado escasa» la información que aparece en esta web:

http://www.miquelbaixas.com/2010/01/mejora-el-posicionamiento-natural-con-wordpress/

Y pensar que estoy haciendo muchas cosas casi automáticamente, sin darme cuenta, cómo lo más natural; y otros «muestran» como «lo han descubierto».

Vale la pena hacer un video, por tan poco? No va para crítica a Miquel Baixas, sino para que mis amigos lectores, y yo, nos demos cuenta que aunque cada día aprendamos más, nos falta mucho por aprender.

Pero, también hay muchísimos que recién comienzan, y para ellos, esto son pequeñas perlitas o pepitas de oro, que se disfrutan al máximo! Gracias Miquel Baixas!

Y TU lector me preguntas, «y yo de qué escribo en mi blog?».

About Neville Charbonnier

One Response to “Mejorar el Posicionamiento Natural de tu Blog WordPress”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.