Gracias a Walter, un nuevo cliente que nos ha comprado el producto digital «Super Mega Pack de Diseño Web»,  y que por suerte, al notar que los archivos que había bajado estaban corruptos, rápidamente nos hizo la consulta correspondiente.

En menos de 30 minutos, que llegamos a nuestra casa y desde nuestra computadora consultamos el correo, con gusto comprobamos el correo avisando de la compra correspondiente, pero también recibimos la consulta por detectar que los archivos no estaban bien.

Verdaderamente, No lo podíamos creer!

Ya que hacía al menos 1 semana, nos habían realizado la compra del mismo producto y verdaderamente no había habido ninguna dificultad.

Seguidamente, comprobamos que lo que nos decía Walter, era correcto, y verdaderamente, aunque estaban todos los archivos, y tenían los tamaños correctos, al descargarlos -ya que son archivos zipeados- e intentar extraer los archivos que contienen daba un error.

Que raro! Exclamamos. No puede ser!

Pero recordamos, que el día jueves de la semana anterior, desde los servidores de hosting en donde alojamos nuestros archivos, nos avisaron que el disco duro había sufrido algunos desperfectos por lo que lo estaban cambiando por otro que contenía «supuestamente» una copia de respaldo del anterior, y que pronto iba a quedar todo funcionando, casi sin ver alguna falla.

De hecho, revisamos mediante el ftp y el navegador, si estaban todos los archivos, los tamaños y si las webs estaban en correcto funcionamiento…. y todo estaba perfecto!

Por error, no advertimos que pudieran haberse dañados en algún momento y que la copia de seguridad pudiera estar corrupta, con lo que lamentablemente hemos tenido que pasar y hacer pasar a nuestro cliente un mal rato.

Y cómo puede suceder esto?

Básicamente, un servidor de hosting, aunque tenga un montón de medidas de seguridad no deja de ser similar a una computadora común y corriente, teniendo procesador, memoria y disco duro… y también fallan al igual que las PCs.

No te ha pasado que se te ha «jodido» tu computadora, tu disco duro, o un simple disquete, cd o dvd… y no sabes que le pasó?

Bueno, a mi muchas veces, pero nunca en nuestros servidores y menos en esta compañía de hosting… pero parece ser que suelen ser más comunes que lo que creíamos.

Pudo ser problema del programa FTP o el Servidor FTP?

En otras ocasiones podría haber sido, ya que no se está totalmente exento de posibles problemas; pero en este caso hemos comprobado que no fue la causa del problema.

Y cómo lo solucionamos?

Tenemos la costumbre de hacer varios respaldos en disco duro y en dvds.

Lo que hemos hecho, es básicamente comprobar nuevamente nuestras propias copias por si tuvieran algún defecto, y al comprobar que estaban en buenas condiciones, procedimos nuevamente a subir hacia nuestro servidor y remplazar los archivos corruptos.

Y el cliente?

Bueno, hemos respondido con un pedido de disculpas por los problemas, y el aviso de la solución del problema.

Además un agradecimiento -enviamos algunos obsequios- por contactarse y avisarnos del problema en cuestión, ya que si no nos hubiera avisado, no sabemos cuantas pérdidas nos podría haber causado.

Qué hemos aprendido con esto?

1) Que como todo, los negocios en Internet, no están exentos de problemas ni de imprevistos.

2) Que lo más importante es el Cliente y la solución de su problema.

3) Que es muy importante responder lo más rápidamente posible.

4) Que corresponde, y se entiende cuando los problemas ocurren y se explican tal cual son, sin ocultar lo que realmente sucede.

5) Quedan algunas interrogantes o supuestos, que surgen a partir de esto: como es el caso de la comprobación sistemática de todos los archivos del servidor, el uso de programas compresores, el uso de los programas ftp, el acceso por ftp de los servidores, etc.

6) Pensamos implementar en el futuro otro servidor de datos alternativo en otra compañía de hosting para tener más alternativas y poder actuar más rápidamente.

Finalmente, queremos agradecer a Walter por la confianza depositada en nosotros.

Gracias!

About Neville Charbonnier

No Comments

Be the first to start a conversation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.